Hace un tiempo, con mi marido, revisando cajones de casa, encontramos pasajes de avión muy viejos. A medida que los leía no podía creer que habíamos encontrado una pieza muy importante para el rompecabezas de mi vida. Dejé pasar un tiempo y unos meses después busqué info por internet sobre las personas involucradas en mi partida y en aquellos pasajes. Decidí pedir en un CGP un duplicado de mi partida de nacimiento (quizás podía aparecer algún otro papel relacionado, pero no fue así): era igual a la que tenía. Hablé con la gente que trabaja en anotaciones y me dijeron que yo (según lo que informa dicho certificado) soy hija legitima del matrimonio que figura allí y que de ser adoptada, ese documento lo especificaría.
Lo que hicieron se llama suprimir (o sustituir) mi identidad. Es más, en el pasaje figuro como Estela Gl****nn (apellido de la persona que me trajo) y es muy probable que haya tenido otros nombres antes del que se registró!
Aunque el hogar donde caí roza lo habitual y agradezca lo que me han dado, no significa que por eso deba olvidar o ignorar de dónde proviene mi sangre.
Tanto yo, como otros 3 millones de argentinos, fuimos privados del primer derecho obligatorio que corresponde al nacer: el de la identidad. Y no sólo eso, también somos víctimas de un negocio horrible que es la venta de bebes.
![]() |
| Yo, a los 2 años. |
Al descubrir una mentira tan grave no puedo cruzar los brazos. Asumí no sólo la lucha para encontrar a mis hermanos y padres sino también para concientizar a todos de que una mentira o secreto de tal magnitud nos produce (a los suprimidos de identidad) dolores y penas que, aunque los demás no los vean, nos hostigan desde el vientre materno hasta el último día de nuestra vida. Ninguno de mis padres del corazón (o crianza, como les guste) ni nadie, supo alguna vez todo lo que yo sufría por sentirme ajena a ellos. Lamentablemente nunca se dieron cuenta pero tampoco tuvieron valor para contarme la historia. Seguramente por miedo. Ellos ansiaban un bebé y si -después de intentarlo todo y con tantos años de espera para la adopción- alguien se los ofrecía con el cuento de "una mamá lo va a entregar porque no se lo puede quedar" era obvio que lo iban a querer. Como sucede en la mayoría de los casos de apropiación.
Calculo que ellos no pueden ver el lado malo porque supuestamente me sacaron de un lugar de bajos recursos. Pero puedo asegurarles que encontré todas las respuestas a las penas, la soledad, el vacío, el sentirse ajeno, broncas, rebeldías, depresión y tantas cosas más que desde muy chiquita me persiguieron sin darme paz.
Por eso, si conocen alguna persona que fue adoptada (forma legal) o apropiada (totalmente ilegal), no permitan que vivan sin saber la verdad. Hay millones de maneras de mostrarles la verdad.
Creanmé que quienes nos ocultan la realidad son cómplices de negociaciones ilegales.
Muchos decidieron por mí. Negociaron mi identidad. Me prohibieron crecer abrazada a mis hermanos, compartir y jugar con ellos. Quizás esa mujer de pocos recursos (si me creo esa versión) acarició su pancita feliz de tenerme ahí dentro. Probablemente me cantó y de seguro ¡sintió mis movimientos..! Pero sabía que no podría cargarme nunca en sus brazos, ni llevarme de su mano, ni verme crecer y era ahí cuando se desvanecía su felicidad, tal vez. A lo mejor, por eso, decidió que otros me dieran lo que ella no podía y me cuidaran con el mismo amor que tenia para mi. No sé. Sobran hipótesis. Quizá sea lo contrario. TODO ES POSIBLE.
Quiero encontrarla para poder preguntárselo. Sin rencores.
Quiero ver a mis hermanos, abrazarlos, conocer todo lo que tenemos en común.
Saber a quien me parezco.
Cerrar etapas.
Sin dudas, las fuerzas me las dan las cuatro personitas que amo incondicionalmente y me acompañan en las buena y en las malas... Con sonrisas que valen más que el oro y muchísimo, pero muchísimo amor: mis hijos y esposo!
¡Gracias a todos los que me bancan en ésta! Y luchemos para que se respeten los DDHH y los valores de los chicos!

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar